COVID 19 y Educación

Nube de palabras COVID 


Enlace a mi nube de palabras COVID 

https://wordart.com/v4rua5q7b8no/word-art%202 

Brecha Educativa: Según Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec, hay que diferenciar entre brecha digital y brecha educativa, pues esta última no solo se reduce a la falta de dispositivos o de accesibilidad a la red, sino que “es un tema social” en el cual garantizar la conectividad no suprime la brecha educativa, porque aun así “seguirá habiendo familias que no puedan dar soporte educativo a sus hijos”. 

Ansiedad: Según la Sociedad Española de Medicina Interna “La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante”. (SEMI, 2020). 

Salud mental: La salud mental se refiere al bienestar cognitivo, conductual y emocional. Se trata de cómo piensan, sienten y se comportan las personas. A veces, se usa el término “salud mental” para referirse a la ausencia de un trastorno mental (Felman, 2021) 

Incertidumbre: Falta de certeza, que ocasiona duda o indecisión en las cosas (R.A.E., 2019). 

Integración: Acción y efecto de integrar o integrarse (R.A.E, 2021a). 

Reflexión personal: 

La primera palabra que escribí fue ansiedad, ya que la mayoría de jóvenes la hemos vivido o la estamos viviendo, sobre todo durante la pandemia donde no podíamos recibir ningún tipo de ayuda, lo que creaba un clima de incertidumbre que provocaba esta ansiedad, además muchas personas al no recibir ayuda ni contar con personas de confianza en su hogar sentían soledad y ningún apoyo. 

También he mencionado la brecha educativa ya que durante la pandemia se decidió que las clases eran online sin tener en cuenta a los alumnos y familias que no tienen recursos electrónicos además no había alternativa para estas personas simplemente se quedaban atrás, con el avance de la pandemia y la progresividad de

esta intentaron poner medidas educativas que incluyeran a personas con cualquier nivel de recursos. En conclusión, también encontramos un aspecto positivo que el COVID consiguió, la unión de la población, ya que empatizamos mucho con las personas desfavorecidas, con los médicos, etc. y fue un cambio clave que este virus provocó en nuestra sociedad. 

Bibliografía 

Zubillaga, A. (2020). La brecha educativa, mucho más que un problema tecnológico. https://www.elperiodico.com/es/activos/empleo/20201003/brecha-educativa-mas-que -problema-tecnologico-8138858 

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). (2020). Ansiedad. https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/ansied ad 

Felman, A. (2021, agosto 20). Salud mental: Definición, trastornos comunes, signos tempranos y más. Medicalnewstoday.com. 

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/salud-mental 

Real Academia Española. (2019). Concepto de Incertidumbre. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.) 

https://apps.rae.es/DA_DATOS/TOMO_IV_HTML/INCERTIDUMBRE_004206.html 

Real Academia Española (2021a). Concepto de Integración. En diccionario de la lengua española(23ª ed) https://dle.rae.es/integraci%C3%B3n


No hay comentarios:

Publicar un comentario