Realidad aumentada

¿Qué es la Realidad Aumentada (RA) (Augmented Reality)? 


La Realidad Aumentada consiste en conectar o superponer el mundo real con el virtual a través de dispositivos tecnológicos, permitiendo así la creación de nuevos escenarios y nuevas realidades.
A su vez, desde el ámbito educativo, la RA optimiza los procesos de aprendizaje y aumenta el interés y la participación de los estudiantes (Cawood y Fiala, 2008).


¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la RA?

Ventajas:
  • Estimula los procesos cognitivos del aprendizaje. Fomenta el trabajo activo, aumenta el conocimiento, potencia el pensamiento creativo, genera nuevas ideas y desarrolla opiniones y sentimientos acerca del mundo.
  • Contribuye a la alfabetización digital. La RA a parte de ser una herramienta para el aprendizaje, también fomenta el desarrollo de las nuevas tecnologías y proporciona a los estudiantes nuevas aplicaciones, contribuyendo al buen uso de las tecnologías en un sitio seguro y pensado para el aprendizaje.
  • Motiva el interés del alumnado a la vez que se refuerzan capacidades y competencias.
  • Potencia contextos formativos mas motivadores, interactivos y ayudan a una educación más abierta.

Inconvenientes:
  • Incrementa la socialización virtual, lo que provoca que haya menos contacto e interacción entre las personas.
  • A la hora de implementar el uso de la RA en las instituciones educativas puede implicar un alto coste económico.
  • No todas las aplicaciones que ofrece la RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.


Ámbitos de Intervención:

La Realidad Aumentada se puede aplicar en varios ámbitos, como son la educación, sanidad y turismo.
Desde el ámbito educativo, la RA se utiliza como herramienta para potenciar el aprendizaje y conocimiento de los alumnos. En centros de educación primaria se utilizan para la proyección de vídeos o material educativo, como por ejemplo en la asignatura de Geografía, a través de varias aplicaciones tecnológicas, los alumnos pueden estudiar las comunidades autónomas.

Desde el ámbito de la medicina, facilita la práctica de los profesionales en especialidades como la cirugía. La RA permite que el cirujano pueda realizar una previsión más exacta sobre cómo hacer la intervención y los problemas que puede encontrar.

Desde el sector del Turismo, la Realidad Aumentada proporciona una experiencia más completa e interactiva a los visitantes, como por ejemplo visitar un lugar o monumento. A través de la RA se pueden hacer reconstrucciones de ciudades históricas y visitas interactivas a museos.


¿Qué aplicación de Realidad Aumentada vistas en el Seminario de Tecnologías Emergentes te ha gustado más? ¿Por qué?

La aplicación que más me ha gustado ha sido Quiver, considero que es una aplicación muy completa, ya que permite al alumno colorear su propia lamina y visualizar en RA su obra de arte de una manera original y diferente. Conecta tanto el mundo físico (colorear su propio dibujo) como la parte virtual (visualización de la lámina).




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFIAS:

Cawood, S. y Fiala, M. (2008). Augmented Reality: A Practical Guide. Denver: Pragmatic Bookshelf.

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